“Suelo Orfebre” en el Denver Art Museum #2
Simón Ballen Botero
Es un diseñador de producto Colombiano, apasionado por las culturas, artesanías y tradiciones locales. Su trabajo resuena con los campos de la antropología y la cultura material, mientras investiga temas relacionados con la identidad y el patrimonio. Simón ve el diseño como un portador de códigos culturales y como una herramienta de desarrollo social que le permite crear objetos que incentiven nuevos diálogos y empoderen a las personas. Ha desarrollado un cuerpo de trabajo enfocado en el uso de recursos naturales y materiales locales para crear sistemas y soluciones sostenibles en diferentes contextos donde trabaja.
Ha colaborado con las comunidades locales de la región minera de Marmato, en Caldas, para crear una colección de objetos en vidrio soplado utilizando los desperdicios de la minería de oro. Su proyecto titulado ‘Suelo Orfebre’ explora la compleja relación e historia de las prácticas orfebres de la zona.
Atraídos a las Américas por los cuentos de El Dorado, los conquistadores explotaron minas y fuentes de oro de Colombia durante siglos. Hoy en día, el oro sigue siendo el centro de la identidad de la comunidad minera local de la región de Marmato, a través del cuál se puede contar una historia detallada de Colombia desde el pasado hasta el presente.
Tras conseguir acceso a las minas, Simon visitó Marmato y rápidamente estableció una relación de confianza con la comunidad. Allí descubrió la Jagua, nombre que recibe el mineral triturado tras el procesamiento y la extracción del oro. Este subproducto de la industria minera, similar a la arena, contiene restos de oro y otros elementos como plata, hierro, cobre y azufre. En la actualidad, la Jagua no tiene ningún valor, pero en el pasado fue utilizada por las industrias de vidrio cercanas para producir botellas de cerveza. Más de 100 toneladas de este material se desperdician al río Cauca cada día, llevándose consigo contaminantes como el cianuro y el mercurio.
Para reducir el impacto medioambiental de la minería, “Suelo Orfebre” pretende redescubrir el uso de este material, que de otro modo no tendría valor.
Junto con la ayuda de la comunidad y un artesano soplador de vidrio, el diseñador colombiano Simon Ballen construyó un horno para fundición y soplado de vidrio y produjo una colección de objetos de vidrio usando desperdicios de la minería. Los jarrones se soplan a mano in situ utilizando moldes ensamblados con materiales locales como: ladrillos, piedras y piezas de metal que se encuentran en los alrededores.
El proyecto busca alentar a la comunidad de Marmato a utilizar los recursos locales disponibles de una manera responsable y entablar un dialogo sobre el diseño y la artesanía como herramientas de transformación.
El proyecto es una colaboración con el artesano Pieter van Dyck, junto con el apoyo de la comunidad de Marmato, Caldas, Colombia.
Compartimos con ustedes la buena noticia de que el investigador y diseñador colombiano Simón Ballen Botero y dos piezas de su icónico proyecto ´Suelo Orfebre´ ahora hacen parte en la colección permanente del Museo de Arte de Denver, Estados Unidos.
Felicitaciones Simón!!